Dune Review – El Kwisatz Haderach de las películas de ciencia ficción finalmente está aquí

septiembre 8, 2021 0 Por RenzoC

Tras una larga espera y un retraso de más de un año, la tan esperada Duna adaptación estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En unos días llegará a los cines de toda Europa. Desafortunadamente, los fanáticos en los EE. UU. Tendrán que esperar hasta el 22 de octubre para ver el último esfuerzo de Villeneuve. Pase lo que pase, la espera valió la pena, ya que el proyecto más ambicioso de Canadá hasta la fecha ofrece entretenimiento de alta gama para los amantes del cine. Y es alucinante.

Ambientada en un futuro lejano Duna Es esencialmente una historia de mayoría de edad del joven Paul Atreides, cuyo viaje para convertirse en un gran gobernante lo llevará al planeta desértico Arrakis, el hogar de las especias, el recurso más preciado del imperio galáctico. Dos familias nobles compiten por el dominio de Arrakis, una dirigida por el barón Vladimir Harkonnen y la de los Atreides. Paul no es el héroe habitual, ya que el joven heredero de la Casa Atreides no tiene amigos, sino solo profesores mayores, que son machos alfa en comparación con su joven aprendiz. Por mucho que parezca un niño de 16 años que intenta encontrar su voz, tiene un linaje significativo tanto de su padre como de su madre. Además de tener un nacimiento noble, el joven protagonista es presumiblemente el Kwisatz Haderach, el Elegido que la orden Bene Gesserit ha estado alimentando durante más de 10,000 años.

Interestelar El veterinario Timothée Chalamet hizo un gran trabajo capturando las incertidumbres y ansiedades del joven heredero de la Casa Atreides, trayendo consigo mucho carisma. El resto de Duna El elenco es adecuado para ocasiones especiales, ya que incluye a Rebecca Ferguson, quien ofrece una interpretación sobresaliente como Lady Jessica, Oscar Isaac, quien interpreta al severo Duque Leto Atreides, Jason Momoa, Josh Brolin y David Bautista como los intrépidos guerreros Duncan Idaho, Gurney Halleck. y Glossu Rabban, respectivamente.

En cuanto al resto del elenco, Zendaya es posiblemente uno de los nombres más importantes de la serie. Duna elenco, pero su parte en la historia es relativamente pequeña, relegada al papel de la chica de los sueños de Paul. En Duna, ella es Chani, una orgullosa chica Fremen que se une a Paul Atreides de Chalamet. En los libros, ella juega un papel fundamental después de que el hijo del duque Leto Atreides I llega al planeta desértico, pero la película no la ve mucho. Una secuela hipotética debería explorar más a fondo su personaje tan necesario después de ver su papel sacrificado en esta película.

El director Villeneuve no es ajeno a las tareas exigentes; lo probó cuando condujo Blade Runner 2049, la secuela del muy publicitado Ridley Scott Cazarecompensas. Esta vez, no solo se encargó de adaptar el mundo de Herbert a la pantalla grande, sino que el director canadiense también tuvo que estar a la altura de las expectativas de los fanáticos. En Duna, Villeneuve se ha superado a sí misma con sus majestuosas tomas, el juego de luces y el encanto de un efecto de cortina de humo. Si te gustó llego y disfruté viendo Sicario, encontrará muchas referencias al trabajo del director. Además, los fanáticos de los libros de Herbert pueden dormir profundamente ya que Villeneuve fue muy respetuoso con la fuente, adaptando muchos diálogos y escenas casi literalmente, capturando la esencia del trabajo de Herbert, en contraste con cuando David Lynch ofreció su interpretación en 1984.

Nada parece barato, falso o fuera de lugar en esta película. La partitura de Hans Zimmer marcó a la perfección el tono de esta saga épica con unos graves fantásticos y unas bonitas gaitas. No solo verás y escucharás el desierto de Arrakis en los marcos geométricamente equilibrados de Villeneuve, sino que también lo escucharás con la banda sonora de Zimmer.

Lo único malo de esta película es que parece incompleta, igualmente Comunidad del Anillo puede sentir sin él Las dos torres Y El retorno del Rey. Después de todo, esta película solo cubre la historia de la primera mitad de la novela de Herbert. Warner Bros. ahora tiene una gallina de oro en sus manos, algo con lo que podría competir Harry Potter o El Señor de los Anillos en términos de popularidad. Ahora la pelota está en la cancha de los productores, siempre que los fanáticos respondan a la llamada y vean la obra maestra de Villeneuve en grandes cantidades. Warner Bros.todavía no ha dado luz verde para una secuela, aunque el director confía en el proyecto e insinúa varias veces que la historia pide una secuela: el propio Villeneuve ha llegado a adelantar una trilogía para este proyecto. Después de verlo, no importa cuántas películas elija hacer el director canadiense, ya sean dos, tres o cien, debería tener un pase gratuito de Warner Bros.

PUNTO: 8/10

Como explica la política de revisión de ComingSoon, una puntuación de 8 equivale a “Excelente”. Si bien hay algunos problemas menores, esta partitura significa que la película tiene éxito en su objetivo y deja un impacto memorable.