Pathfinder: Wrath of the Righteous Review

octubre 2, 2021 0 Por RenzoC

Pathfinder: Ira de los justos es el último juego para transformar los múltiples libros «Adventure Paths» de Paizo en formato de videojuego. Estos senderos de aventuras llevan a un jugador desde el nivel 1 hasta el nivel 20 y son una campaña completa que sigue el viaje de un personaje de principio a fin. Así que tiene sentido que se conviertan en el último objetivo del género RPG isométrico.

Vimos a Owlcat Games lanzar la incursión Pathfinder en PC con Explorador: Hacedor de reyes, que fue en general una fiel recreación del juego de rol de mesa. Con la mayor escala de La ira de los justos, ¿Puede Owlcat Games mantener un nivel de calidad similar?

Pathfinder: Ira de los justos
Desarrollador: Owlcat Games
Editorial: Éditions META
Plataformas: PC con Windows (revisado)
Fecha de lanzamiento: 2 de septiembre de 2021
Jugadores: 1
Precio: $ 49.99 USD

Pathfinder: Ira de los justos

Como alguien que ambos jugaban Kingsmaker así como el tablero original de Adventure Path La ira de los justos, Tengo la oportunidad de comparar el juego en dos frentes. Tanto como sucesor del título anterior de Owlcat Game como del material original. Sin embargo, incluso con esta familiaridad, era obvio para mí que una cosa podía detener a los aspirantes a jugadores; el sistema.

Pathfinder como un juego de rol de mesa es un sistema cargado de opciones. Desde clases hasta arquetipos y logros, e incluso con las opciones limitadas en el videojuego, todavía hay mucho para elegir. ¿Pero cómo eliges? Recomiendo encarecidamente elegir un personaje de nivelación automática predeterminado si no está familiarizado con el juego de mesa (o al menos familiarizado con 3.5 D&D, que es similar).

Salvo esta familiaridad, es necesario el deseo de leer y aprender el sistema. Por ejemplo, alguien nuevo no tendrá idea de que recibes una penalización de -4 con armas a distancia cuando atacas a un enemigo que ya está involucrado en un combate cuerpo a cuerpo. Las pequeñas reglas que los habituales de Pathfinder dan por sentadas son completamente nuevas y extrañas para quienes ingresan al sistema.

Pathfinder: Ira de los justos

Dicho esto, hay mucho que decir sobre lo que La ira de los justos haz el bien. Los jugadores que ya conocen o están listos para aprender las reglas encontrarán un sistema de combate en profundidad que se inspira bien en sus raíces TTRPG.

En las adaptaciones de juegos de mesa, los pequeños detalles y estrategias a menudo se pasan por alto. Maíz La ira de los justos no se aleja de trucos como enemigos invisibles (incluso al principio), y presentan de manera experta los conceptos que encuentran los jugadores.

No es suficiente tener una gran cantidad de ataques y daños, los hechizos de utilidad tienen su lugar. Disipar magia, Ver invisibilidad, Aura de pureza y muchos más, todos tienen su lugar. Puede parecer una tontería tener un hechizo especializado para simplemente mover el acelerador, pero cambiarás rápidamente tu tono cuando se lanza un Cloudkill a tu grupo.

Además, las trampas están inteligentemente colocadas. Atrás quedaron los días en que los personajes jugaban con las manos por encima de una zona de muerte. Ahora los personajes perspicaces no solo detectan trampas, sino que las trampas también tienen una pequeña línea que indica su fuente, disparador o fuente de energía para desarmarlas correctamente.

Pathfinder: Ira de los justos

Si bien incluso con estos bonitos detalles para varias construcciones de personajes, la pelea en sí no ha sido olvidada. Los jugadores pueden realizar hazañas para personalizar la destreza marcial de su personaje de formas que los CRPG más antiguos no podían. ¿Quieres usar dos armas pero también usar un escudo? El ataque al escudo es ahora una opción, como siempre lo ha sido en la versión de sobremesa.

Con todas estas opciones, el combate puede volverse abrumador, en el sentido de que si parpadeas te perderás la maldición de muerte de AoE que se te presenta cuando todas tus unidades se reagrupan. En lugar del habitual combate de CRPG, el modo por turnos es mucho más fiel al juego de mesa y también más manejable.

En el modo de tiempo real, las cosas se vuelven locas demasiado rápido con mayores dificultades. Los jugadores también se ven obligados a elegir entre aumentar su grupo negándoles el acceso a recursos de hechizos limitados o dejándolos descarrilar por completo y gastarlos en peleas futuras. El modo por turnos permite a los jugadores controlar con precisión a todos los personajes en el campo y disfrutar de las peleas.

Si los regalos y las clases no son suficientes para personalizar, La ira de los justos es único entre los campos de aventuras por su uso del sistema de caracteres «Mythic». Aquí es donde las cosas divergen más de la mesa, pero a cambio, las decisiones tomadas aquí tienen más peso narrativo.

Pathfinder: Ira de los justos

En el tablero original, los jugadores eligieron un «Camino mítico» que se parecía más a un campeón de clase; Hierofante, Archimago, etc. En este juego, los caminos son más como fuentes de energía. Los jugadores pueden sintonizar con poderosas influencias de naturaleza celestial o infernal, o tal vez algo completamente diferente.

Puedes seguir el ascenso de tu personaje a un ser celestial o su transformación en un lich. Estas elecciones no solo tienen impactos mecánicos, sino que pueden tener un impacto drástico en el resultado de la historia del juego.

La historia en sí es tan fiel al original como cabría esperar. Más que eso, los juegos de Owlcat han hecho un trabajo increíble dando vida a los personajes. El trabajo de voz es fenomenal y la narración es acertada.

Hay algunos personajes extravagantes como Nenio (un excéntrico compañero mágico), pero los NPC prominentes con personalidades realistas y patrones matizados son mucho más comunes. Me atrevería a decir que Staunton Vhane (un NPC enano que aparece muy temprano) es uno de los NPC mejor escritos en un juego de rol que he visto en mucho tiempo.

Pathfinder: Ira de los justos

Además, la historia se desarrolla a gran escala. El jugador se encuentra en el reino de Mendev, una nación en guerra con demonios durante más de cien años. Al igual que el sistema, los jugadores necesitarán conocer la historia o leer mucho.

Hace unos cien años, la usuaria de la magia Areelu Vorlesh había ayudado al señor demonio Deskari a abrir grietas en la tierra ahora conocida como Worldwound. Las fisuras permiten un flujo constante de demonios hacia el plano material y corrompen la tierra que los rodea. Esta invasión demoníaca fue el ímpetu de la Primera Cruzada Mendviana, el primero de cuatro asaltos a los demonios de la Lesión Global.

La ciudad en la que se encuentra el jugador es atacada repentinamente por el propio Deskari y sumerge a la ciudad en el caos mientras intentan defenderse de los invasores demoníacos. Es esta serie de eventos la que permite al jugador destacarse como un individuo poderoso para bien o para mal.

Pathfinder: Ira de los justos

Como cualquier buen GPRC, las opciones de diálogo son numerosas e importantes. Los jugadores pueden influir en el final tanto de la historia general como de sus compañeros. La ira de los justos no tiene escasez de opciones y conclusiones alternativas para misiones basadas en la entrada del jugador.

Las selecciones de jugadores generalmente se reducen al sistema de lista que todos los jugadores de mesa deben conocer. Nueve alineaciones en dos ejes; Del bien al mal y de la ley al caos. Esto generalmente funciona en muchos juegos, pero desafortunadamente el matiz se considera una pérdida aceptable. Sin embargo, más que otros juegos, el juego duele por los matices de la ley y el caos.

La ley se ve erróneamente como una confianza ciega en la autoridad, y el caos a menudo se confunde erróneamente con «bueno». Hay poco espacio para un personaje legítimo pero reflexivo. Una primera misión ve al jugador atrapado entre una disputa religiosa entre los Inquisidores de Iomedae y el Templo de Desna. Ambas religiones son fuerzas del bien, pero los inquisidores inflexibles creen que los Desnans están confabulados con los demonios.

Pathfinder: Ira de los justos

Se insta a los jugadores a seguir la opción «legal» de matar a los Desnans, sin hacer preguntas, o defenderlos agresivamente, un acto «caótico». Después de escuchar a los Desnans, el jugador se entera de su versión de la historia, que solo estaban tratando de proteger Wardstone, una reliquia que protege la ciudad. Se les dijo en una profecía del sueño que estaba en peligro y buscaron ayudar.

Los inquisidores no tienen espacio para la disensión y, en última instancia, a pesar de la falta de pruebas y de los problemas más importantes a la mano, todavía se considera «caótico» oponerse a la autoridad. Incluso si se le da el razonamiento legítimo de la falta de pruebas.

En última instancia, fue esta elección y otras similares las que me dejaron con un sabor amargo en la boca interpretando a un personaje legítimo. A menudo sentía que estaba ayudando y alentando el mal en lugar de mantener el orden. Esto puede ser un comentario intencional sobre la ley y el caos por parte de los desarrolladores, pero al final, los personajes legítimos se sienten abandonados.

Pero que esta sea mi mayor queja sobre el diálogo y la moral en un CRPG, dice mucho sobre la calidad del resto. Si lanzas la alineación al viento y haces lo que te parezca mejor a ti y a tu personaje, te divertirás mucho más.

Pathfinder: Ira de los justos

Por último, está el sistema de gestión del ejército. Como como Kingsmaker tenía la gestión y construcción del reino, La ira de los justos funciones de gestión del ejército. Los jugadores contratarán tropas, asignarán generales y lucharán contra demonios en múltiples frentes.

Esta mecánica es … Un poco decepcionante. El combate se desarrolla en una cuadrícula e incluye unidades representativas de varios soldados. El general se sienta al final del mapa y puede lanzar habilidades para mejorar sus tropas o influir en la batalla de alguna otra manera.

Estas batallas del ejército son una tarea ardua y, afortunadamente, hay una opción que se puede activar para omitirlas si esa es tu elección. Sin embargo, algunas variables del juego se ven afectadas por el rendimiento y el tiempo en esta fase. Entonces, para aquellos que quieran un juego más inmersivo o más control sobre el ritmo de la historia, se sugiere continuar.

Pathfinder: Ira de los justos

Pathfinder: Ira de los justos es una fiel adaptación del juego de mesa, y una mejora directa de Explorador: Hacedor de reyes. El sistema de gestión del ejército es más conveniente que la gestión del reino en el juego anterior, pero es una experiencia menos gratificante. Fantásticos fanáticos de los juegos de rol como Puerta Baldur, tiranía, o los juegos de rol de mesa estarían bien servidos para darle una oportunidad a este juego.

Pathfinder: Wrath of the Righteous se revisó en una PC con Windows utilizando un código de revisión proporcionado por el editor. Puede encontrar información adicional en la Política de ética / revisión de Niche Gamer aquí.