Reseña de Astlibra Reseña |  sitio web de juegos de rol

Reseña de Astlibra Reseña | sitio web de juegos de rol

diciembre 6, 2022 0 Por RenzoC

Para ser honesto, no sé por dónde empezar Revisión de Astlibra. Cuando salió el juego en octubre de este año, pasó completamente desapercibido en ese momento. La única razón por la que comencé a jugar fue por una recomendación entusiasta de un amigo de un amigo. Lo único que sabía era que el juego fue creado en su mayoría por un desarrollador independiente llamado KEIZO durante un período de poco más de una década. Con poco conocimiento del juego, no sabía qué esperar, pero decidí intentarlo de todos modos. Después de unas 70 horas de juego, no me arrepiento de la decisión. Como saben nuestros oyentes habituales de podcasts, los juegos son nada menos que un viaje salvaje.

Después de investigar la larga historia del juego, descubrí que la versión original todavía está disponible como título gratuito solo en japonés. Sin embargo, si compras el juego en Steam, hay muchas características de calidad de vida, como sprites mejorados y el motor del juego se rediseñó para admitir formatos de pantalla ancha en lugar de solo una relación de pantalla 4: 3 disponible en la versión gratuita. . Además, también hay un nuevo capítulo posterior al juego.

La historia de Astlibra comienza con nuestro protagonista sin nombre tratando de escapar del ataque de un demonio junto a su amigo de la infancia. Después de quedar inconsciente, se despierta y descubre que su amigo ha desaparecido y pronto se enfrenta a un misterioso cuervo parlante llamado Karon que no recuerda su pasado. Con la esperanza de encontrar a su amigo, cualquier rastro restante de humanidad, así como pistas sobre la identidad de Karon, los dos deciden trabajar juntos. Au fur et à mesure que l’histoire progresse, notre protagoniste tombe sur un ancien artefact connu sous le nom d’échelle d’Astraea qui déclenche la capacité de voyager dans le temps en fonction d’événements qui se produisent tout au long de l ‘historia.

Astlibra generalmente sigue una estructura episódica que ve al protagonista a través de misiones en busca de pistas relacionadas con el paradero de su amigo. Aunque parezca un cliché en la superficie, la trama es bastante impredecible y la historia es apasionante, lo que a menudo conduce a algunos giros interesantes. Desafortunadamente, hay algunos problemas con la localización en inglés, ya que gran parte de la traducción parecía anormalmente rígida, incluso un poco seca; tal vez incluso traducido automáticamente a algunas partes. Aunque si hay algo importante que señalar es que hay mucha vulgaridad y humor sucio que puede desanimar a algunos jugadores. Pero dado que el desarrollo del juego comenzó hace más de una década, los tropos pueden ser solo un reflejo de cuándo se creó, por lo que intentaría mantener la mente abierta y no tomarlo demasiado en serio.

Al entrar en la presentación, el juego es un juego de rol de acción en 2D de desplazamiento lateral. Los detalles de los fondos, aunque renderizados previamente, son bastante agradables, y cada ubicación tiene un aspecto y una sensación distintivos. El mejor aspecto en mi opinión es la gran cantidad de equipo disponible y cómo cambia la apariencia del protagonista. Gráficamente, ciertamente no se destacará de los grandes títulos independientes, pero aún así es bueno para lo que ofrece. En cuanto a la música, la banda sonora del juego es en gran parte música sin licencia de una variedad de creadores de Internet, pero eso no es negativo, ya que la mayoría de las pistas son agradables de escuchar. aunque algunas pistas parecen demasiado grandiosas para los entornos en los que se utilizan. Desafortunadamente, debido a estas circunstancias, probablemente nunca verás el lanzamiento oficial de la banda sonora de este juego, pero en el lado positivo, el juego incluye un reproductor de música si quieres escuchar el OST.

Ahora, antes de entrar en más detalles, ¿cómo describir este juego? Si hay un juego en particular que me viene a la mente que compararía con Astlibra, lo consideraría un sucesor espiritual de Ys III: El vagabundo de Ys. Pero Astlibra no es exactamente un clon per se, ya que el juego también estuvo claramente influenciado por otras series como Castlevania y Zelda. Sin embargo, a diferencia de Zelda e Ys, que intentaron sin éxito innovar su juego utilizando un punto de vista de desplazamiento lateral para sus secuelas, Astlibra se beneficia de décadas de historia en el diseño de juegos. Como resultado, presenta un combate fluido junto con muchas ideas modernas. A pesar de esto, el juego todavía usa un método muy arcaico para resolver acertijos al explorar. No puedes forzar ninguna solución ya que tendrás que usar elementos manualmente para resolver acertijos, pero afortunadamente el juego proporciona una buena cantidad de pistas a lo largo de la historia. Esto puede ser un fastidio para algunos jugadores, pero captura muy bien una sensación retro.

El sistema de combate comienza de manera bastante simple, ya que el jugador inicialmente solo puede hacer un combo de corte, pero a medida que el protagonista aprende nuevas habilidades del equipo que recoge, el juego lo obligará a cambiar rápidamente su forma de jugar. Aunque algunos jugadores pueden encontrarlo un poco difícil, personalmente lo encontré divertido porque no importa la pequeña recompensa que obtengas, siempre beneficiará la progresión del protagonista de alguna manera. Matar enemigos arrojará elementos conocidos como cristales de «Fuerza» que te permitirán acceder a mejoras en el sistema «CRECER». Para aquellos familiarizados con los JRPG, esto se verá como una mezcla de la cuadrícula de esferas de fantasía final x y un minijuego de exploración de mazmorras. Los cristales que recolectaste se usarán para desbloquear nodos que mejorarán permanentemente al protagonista con estadísticas más altas y nuevas habilidades. Los elementos que arrojan los enemigos también contienen recetas para construir equipos disponibles en el capítulo actual, lo que fomenta el molido hasta cierto punto.

El combate puede comenzar a sentirse un poco incómodo y anticuado al principio, pero el juego crece rápidamente con muchas mecánicas entrelazadas interesantes. La gestión de estadísticas es una consideración esencial para el éxito en Astlibra, ya que la construcción del protagonista y la velocidad de ataque están determinadas por estas estadísticas. Hay muchos tipos de construcciones que se pueden crear a medida que juegas, dependiendo de cómo asignas tus estadísticas cada vez que subes de nivel. Afortunadamente, este sistema no tiene consecuencias, ya que puedes respetar fácilmente el equipamiento del protagonista en cualquiera de las tiendas que encuentres. No se requiere una construcción ideal para completar el juego, ya que un amigo y yo terminamos completando el juego usando construcciones completamente diferentes. El único problema es que algunas estadísticas son irrelevantes, como el parámetro de adaptabilidad que solo afecta a tu personaje de una manera muy pequeña. Mientras que otras estadísticas como la agilidad simplemente necesitan mantener un cierto umbral para obtener la bonificación máxima de velocidad de ataque; limitando la creatividad solo a construcciones completamente enfocadas en estilos de juego de ataque.

El protagonista también cuenta con el apoyo de su fiel compañero que conocimos al comienzo del juego, Karon el cuervo. Karon te permite equipar un montón de habilidades pasivas que solo se limitan a la cantidad de cristales mágicos que hayas ganado al dominar el equipo y otros medios. Estas habilidades pueden afectar cosas como tu velocidad de movimiento o incluso cambiar por completo tu estilo de juego, como el modo «loco» que te permite infligir tres veces tu daño normal a costa de morir instantáneamente si te golpean una vez. Karon incluso tiene su propia forma de magia llamada Posesión. La posesión transforma temporalmente a Karon en un espíritu elemental que desencadena poderosas habilidades mágicas. Estas habilidades tienen marcos de invencibilidad al activarse y me encontré usándolas principalmente para este propósito, ya que demostraron ser cruciales para sobrevivir en peleas difíciles. Sin embargo, hay desventajas, ya que no niegan las dolencias de estado y requieren una habilidad pasiva costosa de los cristales mágicos para eludir esto.

Ahora, como mencioné anteriormente, hay un epílogo extendido creado solo para la versión Steam del juego. Sin entrar demasiado en spoilers, diré que básicamente funciona como un juego nuevo + más difícil con todo tu equipo y tus elementos intactos. , pero también es relevante para la historia, ya que continúa expandiendo la tradición del juego de una manera bastante interesante, además de presentar algunas mecánicas de juego nuevas: elementos llamados tablillas de tablero que colocarán equipos aleatoriamente en su inventario; Las tabletas de tablero también agregarán 4 conjuntos de actualizaciones aleatorias a la pieza de equipo actualmente ranurada y las estadísticas de equipo se escalan para adaptarse a la configuración posterior al juego. Esto hace que sea muy difícil de min-max debido a la aleatoriedad y las tasas de caída. En segundo lugar, hay una función que te permite actualizar tu equipo existente con todos los materiales adicionales que has encontrado a lo largo de tu aventura. Por último, incluso hay una mazmorra aleatoria hacia el final que se siente como un spin-off de Astlibra que aún no se ha lanzado en el oeste. En general, el juego posterior se siente como una experiencia totalmente diferente del juego base, pero es una gran adición a un paquete ya de por sí denso.

A pesar de lo excelente que fue mi experiencia con Astibra, hay un problema tardío en el juego que creo que podría haberse mitigado un poco mejor, y ese sería el pico abrupto de dificultad en el último cuarto de la historia principal. Durante estos recorridos, el juego a menudo te enfrentará a enjambres de enemigos a la vez, incluidos múltiples jefes que pueden disparar fácilmente al protagonista. Me encontré corriendo más allá de estos enemigos alrededor de estos puntos con bastante frecuencia, ya que el riesgo-recompensa no parecía valer la pena de morir. Pero además de estas áreas específicas en general, la sensación de logro para superar los desafíos valió la pena, porque aunque no son fáciles, se pueden superar gracias a las habilidades del jugador y la historia de Astibra por sí sola es lo suficientemente convincente como para hacer quieres seguir adelante.

Astlibra no es de ninguna manera un juego perfecto y creo que está bien. Sigo pensando que Astlibra es excelente y muestra de lo que es capaz un juego de rol de acción de desplazamiento lateral en 2D, al mismo tiempo que mantiene una sensación retro. Si eres fanático de los juegos de rol de acción en 2D, Astlibra es realmente una joya escondida este año y puede pasarse por alto fácilmente. Recomiendo encarecidamente este juego, ya que es realmente un trabajo de amor de su creador que no debe ignorarse, incluso si es solo por el tiempo y la dedicación que se le dedican.

9