Reseña de Cult of the Lamb: Un gran clan dirigido por un cordero maldito

agosto 16, 2022 0 Por RenzoC

En Cruce de animales, un vecino quisquilloso puede ser levemente molesto y difícil de eliminar. En Culto del Cordero, ese tipo de charla puede hacer que ese mismo ser antropomorfizado sea alimentado directamente a los dioses arcanos antes del mediodía. Aunque los dos juegos tienen diferentes formas de lidiar con las plagas, Culto del Cordero tiene algunos aspectos en común con la popular franquicia de Nintendo, que también se fusiona con el juego roguelike hack-and-slash. Es una mezcla extraña de tonos y estilos, pero el desarrollador Massive Monster lo ha combinado todo elegantemente para crear un juego memorable y perverso.

RELACIONADO: Hades en PS5 es un juego obligatorio para los fanáticos del regreso

Culto del Cordero se compone de dos partes, pero es mucho más un simulador de gestión. Mientras que un juego como infierno es aproximadamente un 80% de combate y un 20% de mecánica RPG basada en la ciudad, Culto del Cordero se trata de un 35% de combate y un 65% de simulación de gestión. Esta división inesperada ejerce mucha presión sobre esos elementos menos llamativos y libres de acción, pero están lo suficientemente bien hechos para soportar ese peso.

Los jugadores se dejan caer en una parcela de tierra vacía destinada a albergar un culto, que se aplica a varias estructuras desbloqueables y al personal necesario para ejecutarlas. Más seguidores significan más trabajadores potenciales para extraer piedra y talar árboles, pero con cada alma maldita viene una nueva boca para alimentar y un nuevo cuerpo para limpiar después.

Hacer malabarismos con todo es la esencia de la experiencia, ya que hay varios medidores para observar y cosas que atender de las que depende un buen culto que funcione bien. Verificar todo puede parecer tedioso, pero los días duran solo unos 10 minutos, por lo que nunca es agobiante y cada tarea es increíblemente sencilla. Hacer las tareas del hogar también es satisfactorio, ya que se alimentan del bucle RPG bien afinado que constantemente reparte recompensas. La optimización a medida que aumentan los recursos y la creación de más instalaciones le otorga un sentido natural de progresión que es fácil de ver y enorgullecerse, especialmente a medida que más y más se automatizan y evolucionan hacia una máquina elaborada y bien engrasada impulsada por el sudor, sangre y ceremonias arcanas.

Es fácil enorgullecerse de él porque también es bastante fácil en general en la dificultad predeterminada. Culto del Cordero tiene algunas presiones que mantienen a los jugadores en movimiento: cultistas rebeldes, cadáveres en descomposición y mucha caca perdida, pero nunca hay demasiado hasta el punto de ser abrumador. Siempre que los jugadores hagan un trabajo aceptable en el mantenimiento de todo, rara vez se vuelve demasiado caótico. El caos genera historias de procedimiento y emoción, y es lamentable que el juego no tenga más eventos aleatorios que conduzcan a más de esas historias impulsadas por los jugadores.

Los grandes rasgos de la gestión de una ciudad pequeña no son particularmente innovadores, pero enfocarse en los detalles más finos muestra dónde rompe con las tradiciones establecidas y sobresale debido a su personalidad y premisa. El envoltorio exterior de ver adorables animales mutilados, celebrar una sesión demoníaca e inclinarse ante un maldito cordero es inherentemente atractivo debido a la desconexión que tienen esos dos estilos cuando se empujan tan violentamente el uno contra el otro. El estilo artístico encantador y amigable para los niños y la banda sonora contagiosa también refuerzan este tono, ya que saltan entre el horror y lo cursi en cualquier momento, pero nunca lo hacen de una manera discordante.

Ese envoltorio también da paso a mecánicas de juego más interesantes para su parte de gestión. Cosechar la devoción de los seguidores leales es una idea inventiva para una moneda, que también se extiende a la cosecha de los propios seguidores. Estos tontos desafortunados pueden usarse como corderos de sacrificio literal para mejorar la iglesia, desplumados por dinero y tratados como peones para todo tipo de ganancias personales. Los rituales también pueden explotarlos aún más de formas más dementes al lavarles el cerebro a través de hongos para que acepten literalmente cualquier cosa por un tiempo limitado, obligándolos a trabajar durante dos días seguidos o convenciéndolos de que no coman por un rato. Un juego de construcción de ciudades que fomenta una relación hostil con quienes la habitan en un florecimiento único que coincide con el tono desquiciado del juego y lo hace destacar entre sus compañeros saludables y empalagosos.

Culto del CorderoLa mitad de hack-and-slash de es un poco más típica del género, pero no está a la altura de los elevados estándares establecidos por juegos como infierno o Células muertas. Los cortes tienen un peso para ellos y el giro evasivo es increíblemente indulgente, pero no es lo suficientemente profundo como para resistir más de los 10 minutos que toma cada carrera. Los jugadores no pueden elegir qué armas obtienen y no hay forma de crear una construcción sinérgica porque el juego no ofrece los medios para hacerlo. Dado que las formas de personalizar cada carrera son tan limitadas, las batallas apenas se involucran más que simplemente cortar y esquivar. Los rastreos de mazmorras son lo suficientemente rápidos como para no quedarse demasiado tiempo, pero eso también significa que no tienen el tiempo o el espacio para desarrollarse por completo.

El combate es pasable y los aspectos de administración de la ciudad son bastante sólidos, pero el paquete completo es una unidad cohesiva que se destaca debido a la forma en que guía adecuadamente al jugador entre sus muchos sistemas. Moverse entre la agricultura, la celebración de sermones demoníacos, la construcción del campamento, la pesca, el rastreo de mazmorras y similares tan rápidamente significa que ningún aspecto puede volverse repetitivo. Culto del Cordero respeta el tiempo del jugador proporcionando muchas de las emociones de los géneros que alberga en un paquete más digerible. Actualmente carece de gran parte de un juego final (algo que Massive Monster, según se informa, abordará en futuras actualizaciones) y, posteriormente, gran parte de la capacidad de reproducción que tienen los roguelites y los juegos de simulación, pero toda la lana extra de esta oveja bien cuidada se ha cortado.

Culto del Cordero es un acto de equilibrio retorcido y exitoso. Aunque su combate carece de algunos matices, el juego equilibra bastante bien su rastreador de mazmorras roguelite y sus mitades de simulación de gestión. Su tono también se compone de dos partes, ya que el juego salta de espantosos rituales de culto a una alegría alegre en cuestión de segundos. Un juego menor habría manejado mal estos cambios drásticos, pero Culto del Cordero maneja ambos maravillosamente de manera que lo convierten en una experiencia más variada y un culto al que vale la pena unirse.

PUNTAJE: 8,5 / 10

Como explica la política de reseñas de ComingSoon, una puntuación de 8,5 equivale a «Excelente». Si bien hay algunos problemas menores, esta puntuación significa que el arte tiene éxito en su objetivo y deja un impacto memorable.

Divulgación: el editor proporcionó una copia de PlayStation 5 para nuestro Culto del Cordero revisión. Revisado en la versión 1.000.003.